Páginas

miércoles, 11 de julio de 2012

Carne a la cacerola con guarnición de tomatitos cherry caramelizados


Día DOS:  

El tomatito cherry le da a esta preparación
un toque de modernidad y frescura

Hoy la motivación es volver a una receta tradicional, de esas que llevan la memoria a cuando uno era niño.

Aroma a hogar:

Los sábado, en la época de mi niñez, era tradicional el almuerzo familiar, una bebida que venía en envase de vidrio y que se estrujaba entre 7, a la sombra de conversaciones a veces muy profundas, que yo me limitaba a escuchar, ni una posibilidad de opinar, un tinto que solo era para la mamá y el papá, con ese toque que convertía los ingredientes de siempre en especial y distinto al resto de la semana. Y cada vez que salen las carnes en su jugo, al horno o a la cacerola, de la manera más simple, prácticamente sólo cocción, me traslado a esos sábado, invierno, casa calentita y una comida tan simple como memorable.
El toque, esta vez, lo pondrán los tomates cherry, que a los 10 años, nunca imaginé que existieran, es como se hubieran materializado en el supermercado de un día para otro. Es diferente, novedoso y moderno, pese a los ingredientes, ni tan agridulce, con una carne como antaño.  
Esta receta esta pensada para 6 personas.


PARA LA CARNE:

1 kilo y medio de posta paleta. Sacar el nervio ese que trae entremedio para que no quede tiesa y doblada 
1 cebolla grande
2 zanahorias grandes
1/2 litro de agua
1 litro de vino tinto
1 caldo de carne
Aceite
Sal y pimienta a gusto
Hojas de laurel 

Cortar cebolla en pluma (Juliana) colocar en una cacerola donde la carne quede cómodamente puesta y el caldo la tape por completo, sofreír en un chorrito de aceite hasta que esté transparente, se le puede poner una pizca de azúcar rubia (puede ser normal) para "amortiguarla", agregar sal final. 
Salpimentar la carne y sellar con la cebolla (es decir un toque de dorado por todos lados),  
agregar las zanahorias cortadas en rodajas, agregar el vino tinto, el laurel y el agua, sacar una taza de esa preparación y disolver el caldo de carne concentrado, devolviéndolo a la olla. Todo hasta aquí a fuego fuerte y hasta que hierva, de ahí bajarlo al mínimo, poner un tostador bajo la olla y dejar ahí por dos horas o dos horas y media. Clave el fuego muy lento. (puede ser incluso 3 horas) olla semitapada. Servir cortada en rebanadas con caldo algunas zanahorias y las cebollas. (Simple, pero con sabor de antaño)
Más adelante una variación de ésta, al ketchup y con pimiento rojo, toda una novedad sabrosa. 

PARA LOS TOMATITOS CHERRY ACARAMELADOS:

4 envases pequeños de unos 15 tomatitos cada uno aproximadamente.
Mantequilla
100 gramos de azúcar
 2 cucharadas de miel de abeja
aceite de oliva
Orégano a gusto

Lavar los tomatitos y secarlos en horno con un toque de aceite de oliva hasta que se pongan algo arrugados. Reservar. 
En una sartén, poner el azúcar con la miel y derretir a fuego bajo revolviendo constantemente, es bastante breve el proceso. agregar los tomatitos, revolver y agregar unos dados de mantequilla. Pasar a una fuente profunda de horno, agregar el orégano espolvoreando por encima, lo mismo con sal y un toque de aceite de oliva.
Dejar en el horno por unos 15 minutos a fuego medio bajo.
Servir de inmediato como guarnición diferente con un leve toque agridulce, pero de maridaje perfecto con la carne.   

Disfruten como yo lo hice acompañándolo de un amable "Carmenere", perfecto entre la carne y la acidez del tomate, claro que en gustos, no hay nada escrito.

Mañana una receta muy elaborada, rica y completamente diferente a lo tradicional, es de las ligas mayores, pero de pocos ingredientes. ¡¡Los aliento a cocinar!! es sólo cuestión de atreverse. Los invito a dejar recetas, compartir sus gustos, tips y prueben con estas que les dejo, veamos como funciona. 

TIPS:

Cocción lenta y prolongada,
carnes blandas y muy impregnadas de sabor 
En las carnes de tamaño mediano en adelante, la cocción es vital, y un secreto para que siempre queden bien, es cocinarlas a fuego muy lento por a lo menos un par de horas, manteniendo el caldo. He cocinado sin dificultades hasta 4 horas, con resultados extraordinarios y sorprendentes, se pueden trocear al par de horas y volver al caldo.
A veces es demasiado el caldo, yo lo que hago es congelarlo y recuperarlo para sumergir sandwiches, una forma muy atractiva y realmente rica de saborear y presentar estas preparaciones entre 2 rodajas de pan. Naturalmente de aquellos con cáscara firme: Crocata, marraqueta o baguette.     
El tomatito cherry suelta mucho jugo, que en esta preparación compite con el caldo de la carne. Conviene pincharlos un poco y servirlos sin tanto caldo. Si lo prefieren los pueden pelar, yo los consumo con cáscara, los mantiene firmes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario