Páginas

jueves, 12 de julio de 2012

Kanikama envuelto en papel de arroz bañado en teriyaki, acompañado de arroz casi oriental y alternativa de vermicelli.


Día TRES:  

La influencia extranjera en las comidas no es tan notoria en nuestra gastronomía, sin embargo el tener la fortuna de poseer amigos de origen peruano, argentino y coreano, me permite dejarme influir por sus experiencias

Conocer todo:

Kanikama en papel de arroz
La comida es una experiencia y como tal, para llegar a un punto de relativo conocimiento, me siento con la obligación de probar todo y luego tomar una decisión: incorporarlo o no a mi gastronomía. En ese andar, he probado algunos (pocos lamentablemente) manjares exóticos o, al menos, no tan usados en la cocina tradicional: cocodrilo, ranas, ciervo, cuy, jabalí, avestruz, pasando por todos los mariscos y pescados que he podido conseguir y comer (tiburón, piure, por nombrar algunos) y tantas otras rarezas, todas muy ricas. 
Ahí y de improviso, invitado por mi amigo coreano, aparece el kimchi, una especie de lechuga fermentada, algo picante, algo vinagre... Definitivamente un gusto adquirido.
Kimchi
Es extraordinaria, especial para combinar con las preparaciones de cerdo, el arroz (que está siempre listo para servir en la casa de un coreano) y prácticamente con todo. Dicho sea de paso, en esa misma cena, había una novedosa receta para mí: un exquisito cerdo en cubos hecho con coca cola, realmente bueno. 
Con un poco de conocimiento y gusto por el sushi "californiano" (ese que lleva palta en todo) ya me había dispuesto a cocinar algunos productos orientales, que junto a uno que otro utencilio, compre en el estupendo Asimarket. 
Papel de arroz
Más bien con ideas que con determinación, partí a comprar al supermercado asiático, y me traje una larga lista de productos, algunos más fácil de identificar que otros y me atreví a incorporar el papel u hoja de arroz, una gloria para cocinar.
Los ingredientes se pueden conseguir fácilmente en los supermercados tradicionales grandes, pero les recomiendo recorrer los mercados y tiendas de alimentos orientales, toda una experiencia.
Antes de seguir, y en honor a mis otros amigos, confieso que la comida peruana, es de una riqueza enorme, en sabores, productos, aromas y determinación, influenciados por el mundo oriental, y que decir de lo que Italia puso en nuestros vecinos del otro lado de la cordillera, éstas serán motivo de preparaciones que más adelante dejaré ver. 
Hoy hago un guiño a la comida coreana, o más bien oriental con la siguiente receta, que es trabajada, pero fácil, ideal para transformar una invitación a comer; adornando la mesa y entorno, también con unos guiñitos orientales (lamparas de papél, y una que otra chuchería para sobremesa, velitas, etc.) barato sencillo, sin duda se convertirá en una velada, al menos, para recordar. Un vasito de los chicos chicos con sake (tibio) y listo.

PARA EL KANIKAMA:

  • Cantidad de bastones de kanikama deseada (calcular unos 3 por persona)
  • Cantidad de hojas de arroz de acuerdo a la de kanikama (Venden hojas tamaño grande y chicas, usarlas de acuerdo al tamaño del bastón a usar)
  • Aceite 
  • Salsa Teriyaki (Una versión casera parecida: Hacer reducción de salsa de soya con azúcar rubia  y  miel)
  • Agua tibia
  • 1 cucharadita de azucar
Poner un poco de agua tibia en un plato hondo o en una fuente extendida, en el que quepa una hoja de arroz, disolver el azúcar en el agua.
Pasar la hoja de arroz por el agua, hasta que se hidrate de manera que se pueda trabajar fácilmente con la mano, si se pasa de tiempo se pone cada vez delicada y se rompe. Tomar un bastón de Kanikama, y envolver con la hoja de arroz. Tal como si se tratara de un paquete de regalo: se enrolla pegado al kanikama y los extremos se doblan hacia adentro. Directo a freír en muy poco aceite fuego fuerte, idealmente en sartén de teflón, bien caliente. Dar vuelta y dorar por todos lados hasta que tome un color café y se deje de inflar. Evitar que se topen entre sí, ya que se pegan con facilidad. Disponer en el plato formando algún tipo de estructura y bañar con salsa teriyaki. (Una verdadera gloria)   

PARA EL ARROZ:

  • 2 Tazas de arroz (en el caso de ésta receta) bien graneado blanco con poca sal, cocido el día anterior o preparado horas antes, que esté frío. (cantidad suficiente para los comensales)
  • 4 huevos grandes
  • Aceite vegetal para dorar
  • Aceite de sésamo (unas gotitas)
  • Salsa de soya a discreción
  • 1 ramo de ciboulette picado 
  • Semillas de sésamo
Batir los huevos ligeramente con tenedor en un bowl, agregar una pizca de sal y poner en una sartén caliente con muy poca cantidad de aceite, de preferencia si tiene aerosol, tanto mejor.
Una vez cuajen, dar vuelta como tortilla. Es muy rápido y la idea es que quede como un panqueque gordo.
Cortar en tiras, de unos 5 cm de largo y 1 cm de ancho. Reservar    
En un wok poner un chorro de aceite vegetal, unas gotas de aceite de sésamo y dorar el arroz un par de minutos, agregar la salsa de soya hasta que todo el arroz esté bien teñido, agregar las tiritas de huevo y el ciboulette picado, las semillas de sésamo espolvoreadas para que se noten, cocinar por unos minutos sin dejar de revolver hasta que esté a temperatura de servicio, y listo.


ALTERNATIVA VERMICELLI DE ARROZ:

Vermicelli
  • 1 Caja o sobre de 400 grs de vermicelli de arroz (rinde 4 personas más o menos) (Son fideos muy delgados hechos de arroz) 
  • Un puñado de camarones
  • un puñado de maní sin sal 
  • Aceite de sésamo
  • Lemongrass (polvo) Aliño disponible en mercado chino (puedes reemplazar por pimienta blanca con un poco de ralladura de limón) 
  • Mantequilla
  • 4 dientes de ajo machacados
Mientras se cuecen los vermicellis con un poco de sal (tal como cualquier fideo, sólo que más rápido), saltear en mantequilla y parte del ajo los camarones, agregar el maní y unas gotas de aceite de sésamo. Reservar.
En un wok poner los vermicelli junto con unas gotitas de aceite de sésamo y el ajo, Breve salteado y agregar los camarones con el maní y todo su ajo, espolvorear lemongrass. Servir con los bastones de kanikama en papel de arroz encima.

Luego voy a empezar a tomar foto de los platos listos para servir, les dará una mejor idea de como se ven.

Atreverse y gozar comiendo, sintiendo cada ingrediente y textura.

TIPS:

Pinzas recomendadas para esta receta
Dentro de los utencilios básicos de la cocina considero las pinzas, tengo de distintos tamaños y diferentes puntas. En este caso, se hace muy necesario, para dominar el dorado de los Kanikama en papel de arroz, ya que éste, mientras se cocina, se pone pegajoso y se adhiere a los otros que llevan menos cocción. Para ello sugiero las de punta metálica redondeada y laragas. 
En vez de escurrir los vermicelli, cocinar al dente e ir dispensando en pequeñas cantidades al wok bien caliente directamente, nuevamente la pinza es vital, de manera que algo del agua llegue a la olla. Eso hará que salga bastante vapor, no se quemaran ni pegarán, y se repartirá de mejor manera lo que se le va agregando.


Videos para inspiración:


No hay comentarios:

Publicar un comentario