martes, 10 de julio de 2012

Pescado en mayonesa y panko, acompañado de papas rusticas con cebolla al estragón y romero



Día Uno: En esta receta, el romero,
una hierba aromática y rústica
que siempre mantengo en mi cocina  

Día UNO:  

Decidido a emular la película "Julie y Julia", inicié un recorrido de 365 días de preparaciones distintas para alimentar a mi familia y mi conocimiento gastronómico

Comienza la aventura:

Hacia finales de febrero de éste año, decidí poner manos a la obra, un tanto por casualidad, a la difícil tarea de cocinar todos los días distinto, literalmente, todos los días una receta nueva. Lo vi como una oportunidad de agregar a mi vida algo de "vértigo", entretenimiento y salir de la tradicional rutina, que debe ser parte de la gran mayoría de los que cocinan a diario para sus familias, dando vueltas entre unas ricas, tradicionales y heredadas 15 a 20 recetas, donde arroz, carne, fideos, pollo, papas y legumbres se cocinan tal cual y periódicamente, haciéndolas parte del recetario que se heredará de generación en generación. 
Totalmente aburrido, cambié y di un giro. Busqué y encontré: como herencia, entre otras cosas, mi madre dejó recortes de la revista "SABER COMER Y VIVIR MEJOR", mi nana tenía hojas sueltas y recortes de cuanta revista que trae recetas, uno que otro folleto de supermercado y 8 libros de lujo, que con placer compré. Ataviado de este material, comencé el recorrido.
Supuse que iba a ser fácil, ya que, invento, compongo, copio y rescato recetas permanentemente, sin embargo la tarea se ha vuelto extremadamente difícil, pero cada vez más entretenida.
Mi objetivo es ir compartiendo recetas y experiencias (en lo posible a diario) en el duro arte de alimentarse sano (a veces no tanto), rico, relativamente fácil y por sobretodo lo más económico posible, sin dejar de lado lo importante: la calidad en los productos a comprar.

Camino recorrido

Esta idea, casi obsesión, ha ido ganando mucho interés: mío y naturalmente de mi familia. Tal como en la película, debo cocinar después de trabajar y hacerlo para que mis hijos se lo lleven a sus estudios, mi señora y yo al trabajo por la mañana. Mis familiares preguntan ¿cómo va?, para saber si he perdido interés y rompo mi "promesa", a la vez, mis amigos se divierten con este espectáculo que es para mi cocinar.
Advierto que la pastelería y los postres no son lo mío, el talento lo pongo en la cocina que improvisa, añade, quita, prueba y entra por los sentidos: el aroma mientras veo las burbujas de la cocción, que pruebo para sazonar, que selecciono con las manos y escucho crepitar mientras una nube de vapor se disipa por la cocina, díganme si eso no es música. 
Debo agregar que soy operado bariátrico, llevo 2 años de la cirugía, he bajado 58 kilos y ahí me he mantenido. Pesaba 120 kilos, hoy sólo 62, y nada ha sido impedimento para seguir con toda mi pasión y amor mi gusto por la cocina, las preparaciones y naturalmente, saborear, de ahí "COCINA DE CORAZÓN".  
Como dije, partí en febrero, pero ¿por qué entonces iniciar el blog después de 5 meses?. Simplemente porque la idea tomó fuerza, tengo ganas y así son los emprendimientos. Me hace completamente feliz.
Prometo en los días siguientes no ser tan extenso e ir publicando lo prometido: las recetas y algún comentario.
Pueden consultar si algún término les parece extraño, no conocen el producto o variantes. Aunque el que cocina, siempre se las arregla.
Cualquiera sea tu motivación, cocinar es un arte, requiere de paciencia, dedicación, ensayo y error, mucho cariño y amor por los que van a recibir.

Receta de hoy:

Como llevo muchos días en esto, hoy me fui por el camino fácil y rápido, no por ello menos sabroso de hacer. Cocinar con mayonesa me parece un golpe a la cátedra, sin embargo queda delicioso y suave, naturalmente ésta no se corta, aportando un sabor distinto, cuidado con la sal en el pescado, ya que la mayonesa aporta una buena cantidad.  

Pescado en mayonesa y panko, acompañado de papas rusticas con cebolla al estragón:

PARA EL PESCADO


Seleccionar un pescado fresco es
la base de éxito en la receta

  • Seleccionar la cantidad de filetes de pescado por persona que necesites. En mi caso lo hice con merluza. (Es para hacer con pescados de carne blanda y blanca)
  • Dos cucharada más o menos de mayonesa por filete (una por cada lado)
  • 1 taza de pan rayado (para unos 5 filetes)
  • 2 cucharadas soperas de panko  (para unos 5 filetes) (Le aporta un sabor y crocancia distinta)
  • sal y pimienta a gusto
Asegurar que los filetes no tengan espinas, salpimentar (preferir mix de pimientas o sal con aliños). Sobre una tabla, untar la cara visible de cada filete y luego espolvorear sobre estos la mitad del pan rallado ya mezclado con el panko. Disponer, con la cara untada hacia abajo, sobre un refractario, lata, o fuente que se pueda llevar a horno. Repetir la operación (mayonesa y pan con panko)  con la cara visible que no ha sido tratada, y llevar a horno fuerte previamente caliente.
Esperar que dore y listo para servir.  

PARA LAS PAPAS

Es muy importante lavar y escobillar
las papas en esta preparación
  • Usar unas 4 papas de las pequeñas por persona (Aquí las venden con el nombre de souflé)
  • 1 cebolla grande (puede ser cebolla morada) (para 4 personas)
  • Mantequilla (cubitos de 1x1 cms.)
  • Estragón
  • Romero
  • Aceite de oliva
  • Sal
Lavar con dedicación las papas, ya que se servirán con la piel. Cocer en agua con sal a gusto hasta que estén al dente (ojo al ser pequeña el tiempo de cocción es menor al habitual), si son medianas, cortar en 2 o en 4. Reservar.
Picar cebolla en pluma (juliana) y llevar al horno con un chorrito de oliva y sal. Yo lo hice mientras el pescado estaba en el horno. 
Cuando esté al dente, agregar las papas, trocitos de mantequilla (abundante), agregar una buena y notoria cantidad de estragón y algunas hojitas de romero. (Los aliños pueden ser en su versión seco). Volver al horno hasta que se termine de cocinar. (que se derita bien la mantequilla, la cebolla ablande y las papas estén suaves, en horno fuerte unos 10 minutos máximo).  
Servir caliente como guarnición del pescado, untando las papas con la mantequilla derretida y las cebollas.

A disfrutar, tanto como yo y mi familia lo hizo.

Paulo.

TIPS:

Tener a mano un paño y toallas de papel absorbente
son parte del orden básico
 
Una manera de ahorrar tiempo y hacer fácil el trabajo, es disponer de todos los ingredientes y utencilios sobre la mesada antes de partir. Luego pique y corte según necesidad, mientras, si se puede, cocer y blanquear. Por último, tratar de usar el horno con 2 preparaciones al mismo tiempo. En este caso, el pescado entró al horno al mismo tiempo de las cebollas e incluso junto a las papas.

3 comentarios:

  1. Receta, hecha y probada. Fácil, rápida y muy sabrosa.... de gusto transversal.

    ResponderEliminar
  2. se que te encontré un poco tarde, al parecer no completaste él año... E visto la película Julia Julia y es fabulosa, siempre e querido enfocarme en ella, pero ahora me enfocare en tu blog. Por favor si te has actualizado en alguna red solical hasmelo saber. Creo que simplemente esta aventura sera fantástica.

    ResponderEliminar