jueves, 26 de julio de 2012

Ensalada de Berenjena Asada y Costillar Preparado


DÉCIMO SÉPTIMO DÍA:  

Los asados, una institución de la junta entre amigos, me quita siempre el sueño: nunca sé cuanto es mucho ni cuanto es poco.


No me gustan los asados:

ME ENCANTAN, mucha gente conversando, un lote al lado de la parrilla esperando que caiga algo, las mujeres que fuman en otro, siempre uno que de verdad está preocupado que la cosa resulte (En mi caso, yo). No falta el o ella, que se pasea entre los comensales con el trago o la bebida, encargándose que los vasos estén llenos. Otros auscultan las ensaladas y picotean el pan que espera junto a la parrilla para los choripanes. Asados de casa, de campo, de departamento, de playa, de pic nic, esos bien regados, los que duran todo el día. Nacen mitos, se cuentan leyendas, pero por sobre todo, se comparte. Desde el más simple, hasta los más producidos  son sinónimo de amistad.
Como mi obsesión por el tema es mayúscula, les busco siempre un toque diferente y la verdad resulta, sin cambiar un ápice lo descrito anteriormente.  Y me explico: Busco una temática: en la parrilla sólo costillas (de distintas procedencias) Tragos rojos, servilletas rojas. Una, y nada más que una gran ensalada con su toque. (Funciona, se la comen toda, no sobra y lo más importante, la aprecian).
En fin, una ocasión que merece respeto, es una institución, que vale poner en práctica a menudo.
Así que hoy va una gran ensalada, con la vilipendiada berenjena, que acompaña perfecto carnes y pescados, es contundente y se puede servir tibia. Además un toque para el costillar.

PARA LA ENSALADA: (Para 8 personas)

  • 4 berenjenas medianas
  • 8 cebollines picados en rodajas
  • 6 dientes de ajo machacados
  • 200 grs de tomate cherry
  • 1/2 paquete de perejil picado (No sirve el cilantro en este caso)
  • Aceite de oliva
  • 2 Ají verde
  • Jugo de limón (100 cc aprox)
  • Berros (opcional)
Cortar las berenjenas con cáscaras bien lavadas, en rodajas a lo largo y luego en tiras  de aproximadamente 1,5 cm (es una referencia, hágalo a su gusto).
Ponerlas en una lata para horno. Éste debe estar bien caliente y se mantiene a fuego alto. Cada cierto tiempo, moverlas y darlas vuelta. cuando empiecen a tomar un color dorado, agregar un chorro de oliva por sobre ellas y mantener en el horno hasta que tomen una consistencia cremosa y cocida, al tiempo que bien doradas.
Mientras estamos atentos al proceso, puede picar los ingredientes. El ají en cubitos chicos (sin pepas), el cebollín, perejil y los tomates cherry, en general me gusta partirlos por la mitad, así cuando se revuelva, suelten jugo (Todo bien lavado). Machacar el ajo.
Una vez listas las berenjenas, mezclar todos los ingredientes, los berros en cantidad deseada, agregar abundante aceite de oliva, sal y el jugo de limón. Servir de inmediato (si se desea tibia), de lo contrario, junte los ingredientes y sólo incorpore el oliva, al momento de servir la sal y el limón.


PARA EL COSTILLAR:

Aquí dos preparaciones para que usted elija o prepare mitad y mitad.

  • Un buen trozo de costillar carnoso.
Marinada (Receta de un buen amigo y confieso es espectacular):

  • Dos o tres latas de cerveza, según tamaño del costillar
  • Orégano abundante
  • Merkén
  • Pimienta
  • Sal
Mezclar los ingredientes en una fuente donde quepa el costillar (no importa que lo doble), pero la idea es que la marinada lo cubra por completo. Dejar en el refrigerador toda la noche. (Un par de horas sirve, pero de un día para otro, es sublime)
Escurrir y a la parrilla primero por el lado del hueso.
Uff... un Cabernet Suavignon y el resto es la conversa.

Preparación 2:

Este es el Humo Líquido
que uso 

  • 1 Taza de vino blanco
  • 1/2 taza de vinagre tinto
  • 3 cucharadas de azúcar rubia
  • 1 taza de agua
  • Humo líquido
  • Mermelada de Damasco (es ideal procesarla con mini pimer antes de usar)
Mezclar los líquidos y disolver el azúcar. Agregar y disolver una cucharadita de humo líquido. Salpimentar el costillar y sumergir en esta preparación. De un día para otro se deja en el refri.
Escurrir, poner a la parrilla hueso para abajo. Con una brocha de cocina, pintar el costillar por todos los lados visibles... Al dar vuelta pintar el lado de los huesos.
Otro ufff y esta vez un Shyraz... 

TIPS:

Las berenjenas son ricas y no tenga temor en usarlas asadas, con el oliva se tornan muy amistosas. 
Cuando ponga las berenjenas en la lata, trate que no se apilen, si es necesario, ocupe dos latas, o hágalo por tiempos.... si se le doran más de la cuenta (NO NEGRAS COMPLETAS), y están tiesas, no se preocupe, una vez con el aceite dentro de la ensalada vuelven a la vida.
Las cantidades en la ensalada son variables y depende del gusto de los comensales, la base son las berenjenas, el tomatito y el ajo. Y ahí tienes ensalada.
Una idea apetitosa: En el mortero o molcajete agrega pimienta molida antes de poner los ajos. Cuando machacas, el ajo queda muy sabroso.
Costillar carnoso, no es sinónimo de grueso, si no más bien, de menos grasa y huesos definidos y algo separados, el tema del calor es lo complejo: temperatura media a baja.
Estos costillar los puedes preparar en el horno con estupendos resultados, a temperatura media baja, en este caso, puedes recurrir a la marinada para ir regando el costillar. 

Y para los que gustan de las preparaciones en parrilla, les recomiendo este canal de Youtube, de unos notables y "choros" viejos gringos parrilleros.

BBQ Pit Boys Food Channel







No hay comentarios:

Publicar un comentario