miércoles, 22 de agosto de 2012

Papas Vaticanas... mi versión


DÍA CUARENTA Y CUATRO:

Tal vez la cocina permite algo que me hace ver las cosas de una manera más equilibrada, en una sociedad un poco alterada. 


Una sociedad equilibrada:

Nuestra región, hablando por américa, vive momentos complejos, con sociedades alteradas por la política, seguridad, educación, corrupción, oportunidades de trabajo, de acceso a los recursos, que parecieran entrar en una espiral, de la cual poco y nada se puede hacer.
Nuestro país, como retrata el humorista "Coco Legrand", pasó del jabón "gringo" al "Camay" sin intermediarios, y trae a la vista situaciones como las que retrataba ayer del metro.
Es muy probable que mi sentimiento sea común: Sentirnos pasados a llevar por los grandes conglomerados, las estructuras de poder, y en la cual, trabajando al máximo, no le sacamos el provecho que nos parece justo. Aquí, sin embargo, apelo también a lo que cada uno puede hacer en el diario vivir, sin tratar de sacarle una tajada más a todo, en sólo beneficio propio, por ej.: Cuando queremos adelantar a todos los autos para estar primeros, sin más sentido que ser "el primero", a escuchar la música fuerte y se enteren 3 cuadras más allá, donde si puedo sacar una punta de beneficio, llevarme algo más para resarcirme de lo que me cobran... 
Tampoco quiero llevarlo a un extremo, pero veo que avanzamos por la senda equivocada, donde los valores no van de la mano con el diario vivir, donde, en general las empresas cumplen con el mínimo exigible y no son capaces de ir más allá, alentado por la nefasta realidad de los márgenes (económicos, políticos, electorales, de ganacia, etc). 
Y qué tiene que ver todo esto con la cocina...?
Mi versión de papas vaticanas
La cocina hecha con cariño, no se fija en los márgenes, ni saca cálculos más allá del amor que se pone en la entrega. Una comida sencilla, es honesta, con uno y los demás, me da la posibilidad de servir a mi entorno, sin más recompensa que hacer feliz a los que me rodean... y a eso es lo que aspiro de la sociedad. No pido eliminar el intercambio de bienes por dinero, ni destituir el modelo económico, llamo a hacerlo sobre la base de una sociedad justa y de acceso equilibrado, nada más.... ni nada menos.
La receta de hoy, la encontré buscando unos datos en internet, por supuesto que la modifiqué, e hice mi propia versión de "Papas Vaticanas", dicho sea de paso, una receta española.


PARA LAS PAPAS: (6 personas)

Papas cocidas listas para el horno

  • 3 papas medianas por persona 
  • 1 Kilo de vienesas (de pavo, pollo o cerdo, según su gusto)
  • 1 pimiento rojo en cubos
  • 2 cebollas medianas picadas finas
  • 2 tazas queso parmesano
  • 400 cc de salsa de tomates italiana
  • 3/4 taza de puré de tomates
  • 3 dientes de ajo picados
  • Aceite
  • Sal 
  • Pimienta
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1/2 vaso de vino tinto 

Salteando cebollas y
pimentón

Cocer las papas peladas en agua con sal. Una vez listas, retirar, escurrir y reservar.
En una sartén con un poco de aceite ponemos el diente de ajo y la cebolla, bien picaditos, a sofreír. 
Cuando el sofrito esté listo, salpimentamos y le añadimos las vienesas trozadas y doramos. 
Poner las papas en una fuente de horno y cubrir con el salteado de las vienesas con la cebolla y pimentón. 
Ponemos la salsa de tomates, el puré de tomates y el vino en una olla, añadimos el azúcar y salpimentamos. Cocinar por unos 5 minutos, corregir sabor. 
Tomando forma: Vienesas incorporadas
Poner el queso parmesano rallado sobre las papas y mezcla de vienesas. Cubrir con la salsa de tomates y llevar a horno caliente, por unos 15 minutos a fuego medio.
Listo.


TIPS:

Puede agregar verduras salteadas y le agrega valor al plato.
En particular, mi preparación la hice agregando verduras que quedaron del relleno de los panqueques de ayer.... déjenme contarles que quedó magnifico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario