lunes, 16 de julio de 2012

Lentejas rojas en tarta


Día SIETE:  

Es muy difícil, en general, abordar recetas vegetarianas, mis hijos rápidamente consultan por la carne, o el plato de fondo. Por ello busqué y encontré...


Con vocación de vegetariano y alma de carnívoro:


Antes que me dedicara a la elaboración diaria de las comidas de la casa, si bien influía bastante en lo que se cocinaba a diario, mi mujer ocupaba ese sitial y siempre propició ingredientes sanos, preparaciones ligeras, carne vegetal y mucha inspiración de la india. Confieso que no era fácil, siempre fui carnívoro y lograr que lo sintiera sabroso no era menor. Más aun cuando entraban a la pelea las legumbres... 
Con el tiempo, ingresaron en el recetario familiar, y de cuando en cuando la carne (pollo, cerdo, vacuno) desaparecía de la dieta. 
Cuando me lanzo en la aventura del "diferente cada día", tenía claro que debía volver a esa ruta al margen de las proteínas animales y probar con ingredientes nuevos, recetas desconocidas y buscar, buscar, buscar...
Así se presentan en el súper las Lentejas.
En la recopilación de recetas, encontré un libro que estaba muy guardado, y que no se me había ocurrido consultar: COCINA VEGETARIANA. Con el en la mano y dispuesto a agregarle mis propios toques, descubro las LENTEJAS ROJAS. Mucho sabor, color, muy sencillas de preparar y no se remojan. Búsquelas en el pasillo de las legumbres, normalmente en envase de 500 grs, un poco más caras, pero cundidoras.
Hoy, les había comentado, tenía las ganas de entregarles la de un guiso, pero realmente la primera preparación que hice fue una tarta. Entonces partiré por ella y el guiso, queda para más adelante. 
Por el sabor, no se asuste, les va a gustar a todos.  


TARTA: (4 personas, dos veces al día)

  • Si desea puede hacer la masa, yo me salto el paso y compro masa para pascualina (vienen 2 por sobre)
  • 350 grs. Lentejas rojas
  • 400 cc de caldo de verduras
  • 30 grs margarina (o mantequilla)
  • 2 cebollas picadas (de preferencia moradas)
  • 3 pimientos rojos, picados en cuadritos.
  • 4 cucharadas de pasta de tomate (puede procesar tomates muy maduros)
  • 6 cucharadas de perejil picado
  • Pimienta
  • Sal
  • Pizca de curry
  • Aceite
Así queda la tarta.

Lave las lentejas en un colador (útil el colador chino), disponer en una olla junto al caldo de verduras. Cuando suelte el hervor, baje a fuego lento, unos 8 a 10 min, hasta que estén tiernas (empiezan a soltar un poco la cáscara).
Pasar por juguera o usar procesadora de mano para hacer un puré con las lentejas.
Sofría la cebolla en aceite, junto con el pimiento. Agregue luego al puré junto con la margarina, sal, pimienta, una pizca de curry, perejil y la pasta de tomate. 
Ponga cada hoja de masa estiradas, cada uno sobre un molde para tarta o refractario. Pinche la masa. Rellene con la preparación.
Caliente previamente el horno a temperatura media alta, cocer unos 30 minutos hasta que el relleno esté firme. Si lo desea, acompañe con unas hojas de lechuga hidropónica con una vinagreta de aceto balsámico y semillas de sésamo.
Inolvidable, rico y contundente.


TIPS

Colador Chino
Vamos conociendo utencilios. El colador chino es muy práctico. Permite manejarlo de mejor manera y escurre muy bien. El Volcán tiene variedades y precios.
Cuando hierva las lentejas, vea como van de agua, y evite que se mojen demasiado, ya que el puré quedará muy aguado, recomiendo, ponerlas en 3/4 partes del líquido indicado y luego ir agregando caldo, según necesidad y sin descuidar.




   

No hay comentarios:

Publicar un comentario