viernes, 10 de agosto de 2012

Lasaña del huerto


DÍA TREINTA Y DOS:

A mi familia les encanta la lasaña, pero debe ser la tradicional. Como me niego permanentemente a lo convencional, encontré esta receta de "Martita Serani" a la cual le hice ciertas modificaciones que como resultado dió una "Lasaña del huerto".


Con temor a la equivocación:

Saliendo del horno
Pidiendo disculpas de antemano, la lasaña la encuentro como otra forma de comer tallarines... claro está, que esta expresión desatará los más profundos reclamos de los italianos amantes de las pastas... y con razón. Claro que si uno se fija, no es más que lo mismo: Masa, salsa de tomates y queso. He hecho variaciones con la lasaña de berenjenas, queda mundial, pero mis hijo la reprueban, porque "no es de verdad"... y no sé de donde reclaman, si no son italianos. Sobre gustos, nada escrito. 
En mi obsesión de darle una vuelta más, di con esta receta de Martita Serani, la cual le introduje modificaciones a mi gusto, que creo fueron satisfactorias... mi mayor complicación fue hacer una salsa blanca que fuera gustosa... creo que me falta práctica... al menos la dejé sin grumos.  
La mezcla propuesta para las capas es muy novedosa y delicada, no tiene nada que envidiarle a los amantes de la tradicional.
Como saben, siempre aprovecho lo que esté a mano y por lo tanto ocupé hojas de lasaña listas, esas que no requieren cocción previa (primera modificación), por supuesto, ganas minutos y ahorras gas.
Es una preparación algo larga, pero puede adelantar con las salsas el día anterior, de manera que el montaje sea rápido.
Vamos entonces:

PARA LA LASAÑA: (8 personas)

  • 1 caja y media de lasaña lista
  • 1/2 kilo de choclo (congelado sirve)
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 1 cucharadita de azucar
  • 2 tazas de espinacas 
  • 2 tazas de ricota
  • 6 cucharadas de nueces picadas
  • 6 cucharadas de parmesano rallado
  • 1 quezo mozarella de 200 grs aproximadamente
  • 2 tazas de zapallo hecho puré
  • 1 taza de crema
  • Tomillo
  • Salvia
  • 1 litro de salsa blanca (Harina, leche y mantequilla)
  • 1 litro de salsa de tomates (pasta de tomates + 2 tomates + 1 pimiento + media cebolla + 1 cucharada de azúcar)  (Si quiere use preparada y alíñela a gusto)
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite

El choclo páselo por la juguera (debe estar completamente descongelado).
Prepare la salsa de tomates a su gusto, sin carne es la idea.
Salsa blanca
Prepare la salsa blanca. (Para el litro: 3 taza de leche, 3 cucharada de mantequilla, 3 o 4 cucharada de harina, Sal, Pimienta blanca: Derretir la mantequilla en una olla, agregar la harina y revolver bien. Cocinar como 3 minutos, sin dejar que tome color. Fuera del fuego incorporar la leche a la temperatura ambiente, sin dejar de revolver para que no formen grumos.  Volver a poner a fuego muy suave hasta que tome cuerpo y espese un poco.  Salpimentar al gusto. Está lista cuando la mezcla deja de tener gusto a harina cruda, maneje la mezcla con más leche o más harina de acuerdo a su gusto, la idea es que quede más bien líquida)
Cocinar la cebolla y el puerro en un poco de aceite, hasta que esté suave. añadir el choclo molido y el azúcar. Siempre cocinando y revolviendo por unos 5 a 7 minutos.
Al término, ponga 3/4 taza de salsa blanca sobre la preparación, revuelva y reserve.
Cocine las espinacas lavadas y secas en un wok con oliva hasta que estén al dente. Picar desprolijamente, y mezclar con la ricota las nueces y el parmesano. Aliñe a gusto.
Cocine el puré de zapallo con la crema por algunos minutos para que se incorpore bien, si lo desea, agregue un poco de mantequilla. Salpimentar, agregue la salvia y el tomillo y reserve.
En una fuente para horno:
Engrase la fuente, disponga salsa de tomates y encima hojas de lasaña según instrucciones del paquete (separación entre las hojas).
Capa con ricota
De ahí en más, monte según su gusto: capa de choclos, con un poco de salsa blanca, queso mozzarella, capa de hojas de lazaña, capa de puré de zapallos y mezcla de ricota nueces y espinacas, capa de hojas de lasaña, salsa blanca, salsa de tomates, queso mozarrella, capa de lazaña, etc. Lo importante es que las hojas de lazaña, idealmente entren en contacto con lo más líquido: la salsa de tomates, el puré de zapallo o la salsa blanca.
Capa con puré de zapallo y mozzarella
Para el final, yo cubrí con salsa blanca, mozarrella y algunas nueces picadas.
Lleve a horno medio alto por espacio de media hora aproximadamente, para que gratine y las hojas de lasaña se cocinen.

Entrando al horno

TIPS:

Puede espolvorear queso paremesano en vez de mozarella.
Una rica opción si su presupuesto lo permite, es usar queso de cabra con hierbas, rallado en el interior de las capas... rico 
Mezcla ricota, espinaca, nueces
Consistencia del puré de zapallo
Ponga a asar unos pimientos, ábralos, sacar, piel, pepas y nervios y utilícelos como una capa.
Si el choclo lo necesita, para ser molido, agregue un poquito de leche.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario