miércoles, 8 de agosto de 2012

Pastel De Sushi


DÍA TREINTA:  

El Sushi, tacos, ají de gallina, como tantos otros, comparten un origen común: Comidas extranjeras que se convierten en moda para finalmente instalarse en la gastronomía diaria. Sabiendo que para muchos es complejo preparar sushi, hoy les propongo una interesante receta basada completamente en esa tan conocida y deliciosa gastronomía.

Una versión del pastel de sushi

Seamos rigurosos:

Soy un fan del sushi, más que por la moda, por los ingredientes, me parece interesante las mezclas que se producen y la incorporación de las algas y el sin número de variedades. Sin embargo hay que ser justos, nuestros amigos japoneses deben, a lo menos, sorprenderse con la palta y el queso crema dentro de los conocidos roll, pese a ello, no me parece nada mal darle un toque occidental, pero me encantaría que hubiesen más resturantes fieles a la cocina japonesa. 
Algo similar ocurre con la comida china cantonesa, que por estos lares tiene muy incorporado la famosa carne mongoliana, un invento del norte chileno en la época del salitre, y que algún llegado de oriente, preparó con lo que tenía a mano para alimentar a sus comensales cercanos. 
Si bien, la comida no tiene purismos, me parece propio reconocer el origen y tratar que se mantenga, sin perjuicio de aquello, bienvenida las influencias, las fusiones y gracias por poder ampliar nuestro horizonte culinario.
Aquí, una derivada más de esa noble preparación que es el sushi, que encontré navegando por internet. Sí, es un plato frío, pero es demasiado bueno como para esperar el verano para prepararlo. Descubra por qué.


PARA EL PASTEL DE SUSHI:


Kanikama picado
  • 2  y 1/2 Tazas de Arroz 
  • 3 Cucharadas de Azúcar
  • 350 Gramos de Kanikama
  • 6 Cebollines
  • 2 Paltas
  • 1 Pepino
  • 1 Paquete de Cilantro
  • 3 Cucharadas de Vinagre blanco
  • 6 Cucharadas de Mayonesa
  • Salsa de soya (5 cucharadas aproximadamente)
  • jugo de 2 limones 
  • 4 Ajíes verdes
Preparar el arroz de manera tradicional sin ajo ni cebolla y dejarlo enfriar.
Engrasar un molde desmontable, preferiblemente con aceite vegetal en aerosol.
Mezclar el kanikama bien picado y solamente descongelado con la mayonesa, cebollines picados pequeños, vinagre, azúcar, cilantro y limón.
En el molde ya engrasado, poner e ir aplastando una capa fina de arroz en el fondo y alrededor. Agregar una capa delgada de la mezcla de kanikama, más una capa delgada de pepino cortado en cuadritos, una capa de palta en finas láminas.
Poner más arroz, otra capa de la mezcla, el pepino cortado, palta laminada y terminar tapando con arroz.
Aplastar con film plástico y dejar refrigerando (durante la noche).
Para acompañar: Mezclar salsa soya con jugo de limón con los ají bien picados.

TIPS:

Este pastel, se puede preparar con los ingredientes de su gusto, reemplazando el kanikama por camarones, jaibas, análogo de jaiba, salmón, etc.
Hojas de nori sin hidratar
Y si lo quiere aun más parecido a un sushi gigante, ponga 2 hojas de nori hidratadas con agua, entre una capa y otra.
Estire queso crema a modo de una capa delgada y tiene un roll gigante para servir como entrada o plato de fondo.
Este es el vinagre de arroz
que uso. Venta en supermercados.
Si aun quiere llevarlo a otro nivel, compre arroz para sushi, lávelo entre 7 y 9 veces hasta que el agua salga transparente, cocine y cuando esté frío le agrega 3/4 taza de vinagre de arroz. Ahí si que el sabor quedará idéntico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario