viernes, 3 de agosto de 2012

Pollo al cognac


DÍA VEINTICINCO:  

Para mi, esta receta es un clásico dominguero de invierno... trae consigo lluvia, un buen vino para acompañar, sobremesa larga, un habano y un whisky.

Increíble:

Uno de los primeros restaurantes que conocí fue el Pollo Al Cognac en Barnechea, era niño y quedaba relativamente cerca de la casa. En mi mente se fijaron las papas fritas, el paté y naturalmente ese gran pollo servido en greda y la taza de caldo.
Hoy, muchísimos años después, hago, disfruto y comparto mi pollo al cognac. Que intento cocinar cuando llueve y es domingo. Este año, ya lo hice.
De todas maneras este pollo debe ser acompañado de papas fritas. Si las hace usted, hágalas de corte más bien grueso para untar en el caldo, yo generalmente las compro hechas en un boliche cerca de casa, que afortunadamente, realmente las hacen con aceite de comer y no de "autos". O bien compre las pre fritas, las tira a la freidora y YA.
Personalmente, siempre me gusta comprar el pollo entero, limpiarlo y usar sus menudencias para hacer paté, tostar pan y servir junto al plato.... usted escoja lo que le gusta.
Esta receta requiere de ir probando y ajustando, por lo que le voy a dar una base e idea de como me funciona a mi.

PARA EL POLLO:


  • 8 presas de pollo
  • 1,5 litros de caldo de pollo (Preparados con una presa, hojas de apio, zanahoria y cebolla)
  • 3/4 botella cognac
  • 1/2 litro de vino blanco
  • 1 cebolla morada grande picada en cubitos chicos
  • 1 paquete de pimienta gruesa
  • Sal
  • Aceite
  • 2 Dientes de ajo picados
Desgrasar el pollo y dejar la mitad de las piezas con piel y la otra no. Los trutros largos o patas, no les quite la piel, ya que se desarman.
Sofreír la cebolla en la olla que ocupará para la cocción. Salar las piezas de pollo y saltear con la cebolla, junto con el ajo picado.
Agregue una abundante cantidad de pimienta.
Incorpore 4 partes de cognac, 3 de caldo de pollo y una de vino, cocine por 15 minutos y no pruebe de inmediato, el sabor es muy fuerte si no hay cocción. Ahí, corrija de sal, y vaya agregando líquidos de acuerdo a su gusto, debiera, para tener un equilibrio, llegar a lo indicado en la receta. Agregue más pimienta y cocine por espacio de 1 hora a fuego fuerte. Corrija cada 10 minutos más o menos el sabor.
Esta es la que ocupo
Sirva en fuente de greda con abundante caldo y una taza al costado del plato con caldo. Éste debiera quedar algo oscuro por la cocción y la pimienta.
Disfrute bien caliente en día de lluvia.

TIPS:

Si tiene niños, modere la pimienta, pero no la quite totalmente, de lo contrario no disfrutará de este plato tan tradicional. Debe quedar picantito.
No se preocupe por el alcohol, se disipa con la cocción, por ello debe ser fuerte y prolongada.
Use un cognac al alcance de su bolsillo, puesto que el alcohol aquí no es tema, únicamente el sabor. 
Puede moler pimienta negra en el mortero, así usted regula el molido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario