sábado, 29 de diciembre de 2012

Camarones Al Ajillo

DÍA CIENTO SETENTA Y TRES:

Imperdible:
Nada más rico que los camarones, y una receta tradicional, son al ajillo. Si buscas recetas, vas a encontrara que cada cual tiene su versión de como hacerlo, y eso me parece óptimo, porque el sabor es algo tan personal, es la impronta que uno le da a los platos. Hoy les comparto mi versión.
Personalmente, me gustan los ecuatorianos medianos a grande, puesto que en la cocción siempre reducen un poco debido a la pérdida de agua.
Transcribo aquí, la relación de tamaño de camarones del sitio ImChef:

Cada vez que encargamos o compramos camarones, los pedimos por un número que se expresa en fracción: llámese 51/60, 36/40 o 16/20 e ignoramos lo que esto significa. Simplemente esos números son la expresión de la cantidad aproximada de camarones que encontraremos en la compra. Este sistema de medida fue diseñado en Norteamérica para organizar el tamaño de estos crustáceos. En pocas palabras, los números significan la cantidad de camarones por libra, recordemos que una libra equivale a unos 450 gramos.
Ejemplo: en una bolsa de camaron 36/40, sabremos que hay entre 36 y 40 camarones por libra, llámese entre 70 y 80 camarones por kilo. A medida que el numero de calibre sea menor, mayor será el tamaño del camarón.
Como dato, en el mercado encontramos calibres del tipo Colosal o Extra colosal con el numero: U2, U4, U10 y U12. O sea que encontramos entre 2, 4, 10 y 12 camarones por libra respectivamente.
Vamos a la receta (Fotos referencia)





PARA LOS CAMARONES: (6 Porciones)


  • 4 cdas. de mantequilla
  • Aceite de Oliva
  • 800 grs Camarones pelados y limpios
  • 6 dientes de Ajo machacados
  • 4 cdas. de vino blanco
  • Sal
  • Pimienta
  • 3 ají cacho de cabra secos cortados en mitades
  • Perejil o cilantro picado 



En una sartén, derretir  la mantequilla con un chorro de aceite, sofreír el ajo con los camarones a fuego medio, antes que estén al dente, agregar el vino y deje que reducir.
Luego añadir el perejil o cilantro, los ají en mitades y cocinar a fuego muy bajo por 5 minutos siempre vigilando.


Servir con abundante líquido en el que se cocinó… si es necesario, agregar un toque de oliva y merkén.

TIPS:

Limpia bien los camarones, desvenándolos, es decir sacando la venita negra que lleva en la parte superior. Fácil: Una vez pelado, pequeño corte en la parte superior y extraer con un mondadientes bajo el agua.
Ocupa camarones crudos y no cocidos.
Deja que los camarones estén bien descongelados si los compras así. Habitualmente, ya sen descongelados o naturales, les doy un toque de calor fuerte primero, para que suelten el agua, los escurro y parto la receta.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario