sábado, 8 de septiembre de 2012

Causa de Pollo


DÍA SESENTA y uno:

De la comida peruana, todo... y los intentos van quedando en estas páginas. 
CAUSA

De Perú pe:

Como lo he dicho en otras oportunidades, la gastronomía peruana es una de las más ricas del continente, se come muy bien y con todo tipo de productos, con la influencia de la selva, el norte andino, el mar, el oriente que pegó fuerte, en fin.. son muchas las fusiones que dan como resultado una entrega vasta de preparaciones, a las cuales accedemos a medias, ya que nos faltan los nobles productos, pese a que hay una gran cantidad de ellos ya instalados en Chile, tanto así que la famosa INKA COLA, ya se produce acá.
La causa es maravillosa, y en los resturantes locales las presentan en una suerte de timbal, me imagino que en la casa media peruana, la cosa se debe ver más como la presento aquí... Claramente, no soy peruano, pero le hice todo el empeño para que quedara buena.


PARA LA CAUSA: (4 personas)

Corte transversal de la CAUSA

  • 1 kilo de papas aproximadamente hecho puré (sólo con sal de aliño). Ideal si consigue papa amarilla (original peruana).
  • Jugo de limón (cantidad variable, más o menos 3/4 de taza)
  • Ají amarillo (Venden la pasta en supermercados)
  • 1 y media pechuga de pollo cocida (En un fondo de verduras: agua, zanahoria, apio, sal, cebolla)
  • 1 cebolla morada en cuadritos
  • 5 paltas
  • Mayonesa (a gusto)
  • 4 huevos duros
  • Aceitunas para decorar
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

Una vez cocida las pechugas, desgarrar con tenedor en hilachas, tómese el tiempo de hacerlo bien, eso es éxito en esta preparación. Reservar y enfriar.
El puré hágalo sin leche ni crema, un poco (sólo un poco) de mantequilla y aceite de oliva y naturalmente sal, la idea es amasarlo con las manos. Una vez hecho agregar unas 2 cucharadas de pasta de ají amarillo y  jugo de limón. La idea es que quede el ácido del limón presente, pero en segundo plano al igual que el ají. Reservar.
Mezcle el pollo con la cebolla morada picada, si es muy chica agregar otra. incorpore mayonesa en cantidad para formar una buena pasta, agregar la pimienta, corregir la sal y un toque de aceite de oliva.
Mi CAUSA lista
Filetear las paltas y cortar las aceitunas sin carozo.
En una fuente, que pueda llevar a la mesa (aunque yo la hice sólo para la cocina y la llevé servida individualmente) coloque una capa de unos dos a 3 centímetros de papa en el fondo, ponga una capa de paltas: una al lado de la otra, una capa de la pasta del pollo, una capa delgada de puré de papas, pollo nuevamente y paltas, cubra ahora por todos los lados con el puré de papas, con la mano, formando un rollo y finalmente decore con huevo duro en rodajas y aceitunas picadas. 
Servir a temperatura ambiente, cortando como si se tratara de un brazo de reina.
Y lo que quedó
TIPS:
OJO: La papa amarilla, se cuece más rápido y se desintegra si se pasa.
Las causas más comunes, además de la de pollo, son la de palta, la de pescado y la de camarones. Puede rellenar también con atún de tarro, jaiba, pulpo y muchos etc, reemplace el pollo por ellos y obtendrá grandes y sabrosos resultados.
Puede agregar choclo (ideal si es peruano). 
Yo prefiero agregar el ají a la mezcla de pollo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario